sábado, 14 de mayo de 2016

EL APARATO FARÍNGEO

EL APARATO FARÍNGEO

Está compuesto por: Arcos faríngeos
                                  Bolsas faríngeas
                                  Membranas faríngeas
                                 Hendiduras faríngeas

Los arcos faríngeos están compuestos por endodermo, ectodermo y un centro de tejido del mesénquima, y además poseen un arco aórtico, un esqueleto de cartílago, un componente muscular y un un nervio.

Los arcos faríngeos se forman a partir de la migración de las células de la cresta neural y el tejido mesénquimal los cuales proporcionarán la inervación y el núcleo central de los arcos.



Las bolsas faríngeas se forman a partir del endodermo de los arcos y cada una dará origen a otras estructuras como la cavidad timpánica primitiva, la tuba auditiva, las amígdalas, las glándulas paratiroideas y el timo.

Los arcos faríngeos originarán las estructuras óseas de la cara y cuello, los cartílagos y los músculos  tales como de la masticación y  de la expresión facial entre otros.

Existen algunas anomalías por la formación defectuosa de los arcos faríngeos como por ejemplo: El síndrome del primer arco, en el que se encuentras dos patologías asociadas como el Síndrome de Traecher Collins y la secuencia de Pierre Roban, en los cuales hay afectación de las estructuras desarrolladas a parir de los arcos faríngeos tales como: anomalías en ojo, nariz, boca, paladas, maxilar y mandíbula.

Así mismo puede darse la aparición de senos o fistulas que drenarán el contenido hacia el exterior, no obstante, también pueden aparecer quistes con contenido líquido en su interior que al unirse con un seno podría causar la expulsión de su material interno.

Leer más en: K.L. Moore y T.V.N. Persaud. 1999. Embriología Clínica 6ªEd. Ediciones Interamericana-Mc Graw-Hill.

B.M. Carlson. 2000. Embriología Humana y Biología del Desarrollo. 2ª Ed. Ediciones Harcourt.

S. Langman. 1996. Embriología médica. 7ª Ed. Ediciones Panamericana. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario